¿Qué teoría debo saber?

(Por si estás por pagar por un libro o un curso/taller)

 

Hay muchos libros acerca de metodologías, herramientas, técnicas, casos, etc. Esto nos lleva a pensar ¿hay alguna teoría más importante que otra? ¿Existen varias teorías? ¿Cuál teoría va primero? 

Marketing-Books-In-Text

 

Y en cuanto a teoría no sólo me refiero a lo que puedes aprender ahora, sino a lo que puedes haber aprendido en la universidad (en cursos o carreras de Gestión): Te preparan en nociones básicas para manejar un negocio funcionando en diversos aspectos como estrategia, marketing, operaciones, liderazgo, etc.

¿Cuál es el inconveniente con esto? Que te preparas para algo ya creado. Si quieren ir un poco más antes, es sobre cómo trasladar una idea a un lienzo en papel. Yo estudié Administración de Empresas y leí varios libros reconocidos de emprendimiento, y la verdad es que estos conocimientos me han servido pero sólo cuando ya tenía a Faunders funcionando como negocio.

 

Existe todo un camino desde una idea hasta el primer sol (S/) de un negocio funcionando, luego de cumplirse 3 cosas muy importantes:

  • Que exista un problema real
  • Que puedas brindar una solución
  • Que las personas que paguen por tu solución 

MVP Diagram

Dicho eso, creemos firmemente que lo mínimo en teoría para poder emprender es conocer lo siguiente:

  1. ¿Cómo interactuar con tus primeros usuarios para conocerlos, observarlos y entenderlos generando empatía?
  2. ¿Cómo construir tus primeros prototipos?
  3. ¿Cómo llegar a tu primer sol de ventas?

A partir de ese momento, la teoría o aprendizajes dependerán de la brecha entre lo que demandan tus clientes (ya pagantes) y tu situación actual como empresa: quizás necesites mejorar tu gestión comercial, o diferenciarte de la competencia, o ser un mejor líder, o aumentar tu presencia en redes, etc. 

 

En Faunders podemos ayudarte. Luego de entrevistar a startups peruanas exitosas, y también interactuar con más de 300 emprendimientos, descubrimos que el camino hacia la primera venta es similar, con patrones a seguir según tu industria y el producto/servicio. Todo este viaje empieza cuando descubres una buena oportunidad (no una idea).

La siguiente pregunta que deberías hacerte es ¿cuánto es lo mínimo de dinero para empezar?

Si quieres conversar con nosotros sobre este tema, escríbenos aquí

 

[Este es un artículo de la sección: Inicio]


Autor: Sergio Medina Valdivieso