¿Cómo encontrar una buena oportunidad?

(Por si esperas que una idea se te ocurra pronto)

 

A propósito, el título de este artículo tiene la palabra "oportunidad" y no "idea". Y es que es frecuente que por diversas razones, entre ellas la emoción o el hecho de pensar en una solución rápidamente, nos lleve a saltarnos un paso muy importante ¿Existe un problema real que podamos solucionar?

5 Easy Organic Search Opportunities You May Be Missing Out On

 

En nuestro podcast de entrevistas a más de 25 startups peruanas sobre sus inicios, aprendimos que las oportunidades vienen de ciertas formas:

Experiencia: Te puede pasar a ti o a tus cercanos, tal como a Yegoh, AYO y Legaly (¡y Faunders!)

Tus clientes: Si en tu emprendimiento actual identificas que tus clientes tienen dificultades que puedan significar una oportunidad incluso más grande, tal como lo hicieron Tukuy, Mandü o Talently

En el trabajo: Quizás en tus responsabilidades esté conversar con usuarios que presenten problemas que tu empleador no pueda resolver. Este fue el camino de Hospitapp, Conectagro y Link Miners.

¡Sólo ayudando!: Antonio de Tannder ayudaba a su ex-colegio cuando identificó una oportunidad.

Analizando: Puedes hacer un plan de negocios desde cero si ya tienes experiencia creando otros emprendimientos, tal como Rebajatuscuentas.com

En nuestra experiencia, pocas veces se inicia un proyecto producto de un análisis (desde tu escritorio).

 

La creatividad es engañosa, porque nos incita a añadir (con emoción) nuevas funcionalidades a un concepto (producto o servicio) que no necesariamente cuenta con bases sólidas. Algo que debes evitar es tratar inversamente de buscar una justificación a las funcionalidades que queremos ofrecer.

Why Homer Simpson doesn't run product | by David Wu | Medium

 

Entonces, es importante identificar oportunidades, y esto se logra viviendo tu día a día y prestar atención a inconvenientes o incomodidades por las que alguien de tu entorno (o incluso tú) esté pasando. De esta manera, tendrás a un testigo clave para entender bien qué es lo que sucede y luego pasar a identificar si existen más personas con esas incomodidades.

 

Cuando encuentres una oportunidad, ejecútala cuanto antes. Para ese entonces, puedes tomar tu idea y leer la siguiente sección que hemos preparado en Faunders.

Si quieres conversar con nosotros sobre este tema, escríbenos aquí

 

[Este es un artículo de la sección: Inicio]


Autor: Sergio Medina Valdivieso