¿Emprender es para mí?

(Por si aún no has descartado la posibilidad, pero te quedan dudas sobre si es un camino indicado para tí)

 

 

Antes de emprender, yo trabajé previamente en consultoría y en empresas, pero con el pasar de los años me di cuenta de varias cosas:

  1. Quería participar en el centro de las operaciones de una empresa
  2. Quería que fuese algo que yo creara y
  3. Quería que tenga un buen propósito.

Fue con el pasar del tiempo que recién me di cuenta que el emprendimiento sí es un camino.

Otros fundadores de startups peruanas como AYOWoman On WorkMandü y Qualus estaban en el mundo corporativo hasta que diversos aspectos y oportunidades se presentaron en el camino.

 

En mi experiencia, también conversando con muchos emprendedores (y también no emprendedores) puedo afirmar que hay al menos 4 temas a tomar en cuenta para para verificar si este es tu camino (o no):

PASIÓN: En este camino todo podrá cambiar, excepto el problema de tus usuarios. No existen límites para una pasión, sólo debes estar atento y ayudar.

TIEMPO: ¿Estás asumiendo nuevos retos en tu trabajo? Será importante dedicar unas 8-10 horas a la semana para testear y conectar constantemente.

FONDOS: ¿Tienes responsabilidades o pagos recurrentes? ¿Tienes ahorros o un fondo familiar? Si tus ingresos actuales están destinados principalmente a hacer pagos de inversiones que hayas hecho o de gastos de tu día a día, quizás este capital sea muy valioso ahora para dedicarlo a la creación de nuevos proyectos. Ojo, esto no impide empezar a testear.

LIDERAZGO: No se trata de si eres un buen líder o no, sino si buscas ser el mejor líder posible. Quizás no deseas esperar más experiencias para poder liderar a más personas, y sientes muchas ganas por crear algo nuevo y llevarlo hacia el siguiente nivel.

Este proceso de conocerte a tí mismo/a no es rápido, sino que es [usualmente] el resultado luego de varias experiencias personales y profesionales. Eso sí, es muy importante identificar una oportunidad para poner manos a la obra cuanto antes.

Si te sientes motivado/a luego de estas preguntas, continua con: ¿Qué experiencia previa necesito?

Si quieres conversar con nosotros sobre este tema, escríbenos aquí

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso