¿Qué experiencia previa necesito?

(Por si necesitas a un socio específico o por si dudas que tu experiencia previa te servirá)

 

En nuestra opinión, no hay ninguna experiencia que garantice que tu idea se convierta en un negocio exitoso, y cualquier persona es capaz de emprender un nuevo negocio. Sin embargo, puedes aprovechar determinados aspectos de cada experiencia:

10 Common Actor Mistakes to Avoid | by Stage32.com | Medium 

 

Otros emprendimientos: No sólo lideras al 100% (sin jefes) algo nuevo y aprendes en el camino, sino que también entiendes la dinámica con socios.

Antes de Faunders, tuve un Foodtruck con dos amigos del colegio. Lo que más aprendí fue cómo trabajar con socios (es diferente a compañeros de trabajo) y a tomar iniciativa para que las cosas finalmente se ejecuten. Al margen del resultado final, son grandes experiencias.

 

Trabajos anteriores: Las planificación, trabajo en equipo y toma de decisiones sí aportan cuando estás en la cancha emprendiendo ya sea solo o con personas.

El saber manejar proyectos y tiempos me ayudó a avanzar más rápido en el desarrollo de Faunders, y las habilidades interpersonales en equipos serán de gran utilidad cuando el equipo siga creciendo.

 

Experiencias con usuarios: Si ya conoces el entorno y estilo de vida de tus futuros usuarios (del nuevo emprendimiento), esto es algo muy valioso ya que puedes utilizarla para adelantarte un poco en las hipótesis que puedas tomar sobre sus comportamientos hacia la compra.

Luego del Foodtruck tuve incluso otro emprendimiento de ferias, y me di cuenta (en dos experiencias) que no había una guía específica sobre cómo emprender. Yo mismo fui un usuario para lo que sería Faunders.

 

Incluso, trabajar en áreas digitales o de innovación de empresas no refleja completamente la dinámica y aprender de muchos aspectos en el proyecto desde un punto de vista de proyecto personal.

 

Algo usual es buscar capacidades como negociación, ventas, tecnológía, marketing, o conocer la industria. En nuestra opinión, esto es algo que se descubre en la cancha, en el momento que sí lo necesites luego de sentir una brecha entre lo que piden tus usuarios, lo que puedes ofrecer y lo que conoces en ese momento. 

Por ejemplo, cuando Faunders empezó no eramos expertos en tecnología ni en emprendimiento, pero sí aprendimos a conversar con emprendedores para luego recién entender qué necesitaban y qué nos hacía falta para poder cumplir con ellos.

 

En resumen, no hay espacio o línea en tu Currículum que te lleve a un emprendimiento exitoso, pero sí maneras de utilizar y combinar tus experiencias 

Ahora, dado que el conocimiento es producto de vivencias pero también de capacitaciones, viene la siguiente pregunta: ¿Qué teoría debo saber?

Si quieres conversar con nosotros sobre este tema, escríbenos aquí

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso