¿Por qué algunas inversiones son "caras"?

(Por si una cotización te parece muy elevada

 

Primero debemos entender la diferencia entre dos términos: precio y valor. Para entenderlo bien, utilizaremos como ejemplos los servicios digitales más comunes para iniciar un emprendimiento como el desarrollo tecnológico (web o aplicativos) y el diseño (logos o identidad de marca).

 

El precio de estos servicios muchas veces están basados en la cantidad de horas que trabajará el proveedor. Esta cantidad de horas se multiplicará por la tarifa horario de cada proveedor (conforme más experiencia tiene, mayor es el costo por hora).

El valor es cuánto está dispuesto el cliente a pagar por el beneficio que obtendrá luego del trabajo a realizarse. Este valor es subjetivo, ya que depende de variables independientes de cada emprendedor (cliente). Cuando existe una gran diferencia entre el precio y el valor, se da una percepción de "muy caro".

 

Para entenderlo, usaremos un ejemplo: desarrollar una plataforma virtual con un precio de S/15,000

1. Para alguien con una empresa que ya tiene ventas de manera operativa y les faltan manos para conseguir y procesar más clientes (que significan más ventas), el valor de esta plataforma significa para ellos la cantidad de ventas (o utilidades) adicionales que podrían tener en el futuro al ser más automáticos. Esos adicionales (que ya se sentirán por la falta de manos) pueden significar mucho más de S/15,000, por lo que el trabajo se percibirá como justo e incluso hasta atractivo.

2. Para alguien con una idea "en papel", invertir S/15,000 no haría mucho sentido ya que ese nivel de ventas adicionales aún es muy distante. Su preocupación está en validar si es que su solución es viable o no, y para ello basta con desarrollar una página web sencilla para recibir clientes y validar conversando con ellos (lo cual tiene un precio de S/1,000 aprox.)

Otro ejemplo corto es con un diseño de marca por S/1,000, lo cual trabaja en darle una personalidad a una marca para reflejar esto a cada cliente. Para un emprendedor iniciante, esto puede resultar "caro" ya que lo más adecuado es el diseño de un logo (S/200 aprox.) para lograr las primeras ventas. En cambio, una empresa que identifica que está perdiendo ventas porque no queda claro lo que desea expresar con su marca, sí le será razonable pagar los S/1,000.

 

En resumen, lo "razonable" en cuanto a valor de una compra depende de las actividades que ya se "sienten" necesarias para el proyecto, las cuales algunas pueden realizarse por el emprendedor y más adelante por un tercero. No hay problema con empezar desde poco, ya que los primeros usuarios o early adopters sí valoraran la esencia de la solución ofrecida.

En Faunders cotizamos inicialmente una plataforma por casi S/20,000, pero identificamos que lo primero a validar era si las personas querrían llenar sus datos y crear un perfil. Esto nos llevó a una web inicial de S/2,500 que sí nos hizo sentido pagar. Incluso antes de ello, pagamos S/300 por un logo simple y plantillas para nuestros posts en redes sociales y verificar que las personas entendiera qué ofrecíamos y hacíamos.

Aún nos es distante crear un aplicativo (+S/.20,000) y el valor que nos traería esto a Faunders. Primero debemos aprender cómo traer muchos más usuarios y sentir que, una vez que agotemos el medio de uso vía web, las personas necesitas un app de todas maneras. Calculamos que esto recién podría darse en el 2022.

 

Muchas startups que ganaron generaciones previas del concurso StartUp Perú ganaron sin tener aplicativos. Por ello queremos hacer conciente, junto a otros motivos, que no es necesaria un app para empezar.

 

Entonces, ¿qué es lo que sí necesitas? hay actividades que debes aprender a ejecutar por tu cuenta para entender y aprender más sobre tus usuarios en su comportamiento de compra. Sin embargo, para ello necesitarás tiempo. Lee nuestro siguiente artículo ¿cómo encontrar tiempo?

 

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[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso