¿Mi idea (ya) necesita buscar inversión?

(Por si buscas postular a concursos o incluso buscar ángeles inversionistas

 

El paso principal al tener una idea es llevarla a la ejecución, para lo cual necesitas probar si realmente existe un problema y cómo crear prototipos para seguir aprendiendo en la práctica. Los montos para ellos son manejables, por lo que sí pueden partir de tu inversión.

No hay problema con empezar la inversión con tus ahorros y luego que participe alguien más. Esos acuerdos legales y societarios son comunes pueden arreglarse sin problemas más adelante.

Esta inversión hará que estés más comprometido en la ejecución de la idea y así ser lo más eficiente posible mientras avanzas.

Recordemos que lo más importante son las ventas. Cuanto ya estés ejecutando tu idea, se convierte en un proyecto que busca a la vez convertirse en un negocio funcionando. Todo el proyecto cobra recién sentido cuando tengas las primeras ventas, y a partir de allí se abren muchos caminos y también puertas. 

 

A partir de las primeros clientes pagadores, puedes diversificar tu fuente de fondos con rondas de amigos y familiares. Consiste en buscar más personas conocidas y demostrarles que has podido no sólo aterrizar una oportunidad de negocio sino que también has podido concretar ventas para entender en el día a día cómo hacer más eficiente tu negocio.

Estas rondas no son necesariamente para pagar a desarrolladores, sino para destinarse a hacer más experimentos en cuando a adquirir usuarios más barato, y también tener fondos de sueldo o supervivencia para el equipo, entre otros.

Faunders empezó con ahorros propios y luego pasó a ronda familiar ya que teníamos ventas y sólo es cuestión.

 

Cabe especificar que aquí también aplican los concursos de financiamiento del Estado y las incubadoras. El prototipo funcional o MVP es un medio, no el fin, para que las organizaciones a cargo de las postulaciones entiendan que has podido llegar a las ventas.

En nuestra experiencia, fue sólo luego de iniciar a vender que pudimos ingresar al programa de Incubación de Emprende UP (luego de postular 3 veces sin ventas) y también acceder a convocatorias de diversos concursos (¡algunos en marcha aún!)

 

Eso sí, nisiquiera las ventas serán suficientes para levantar rondas de inversión ángel. Debes hacer esto cuando demuestres que tu modelo de negocio es escalable como una startup. Es decir, el mensaje es "ya he validado un modelo de negocio (problema + solución + modelo) escalable y necesito dinero para replicarlo en muchos lados.

Pero, ¿cómo sé si mi idea tiene potencial de startup? averígualo en el siguiente artículo

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso