¿Cómo sé si mi idea es una startup?

(Por si crees que tu idea pueda llegar muy lejos)

Persona que usa la tableta Foto gratis 

 

Hay varias definiciones sobre una startup, y en nuestra opinión la esencia es jugar con ellas y tener tu propio significado (spoiler: rentabilidad por usuario)

Definición 1: Una empresa con base tecnológica que está hecha para crecer. OK, pero no es tan específico

Definición 2: Un "estado temporal" de una organización mientras alcanza su escalabilidad. Sí, es temporal, pero ¿qué mas?

Definición 3: Una empresa que se crea completamente en base a sus usuarios. Sí, así es, pero ¿hay algo más específico?

 

En Faunders hemos pasado por varios programas, colegas fundadores de startups y sobre todo muchas definiciones de startups (¡y debates sobre esto!), y hemos llegado a una propia definición que nos hace mucho sentido:

Una startup es una nueva empresa (hasta 5-7 años) que obtiene clientes los cuales le generarán (en toda la "vida util" por cliente) un total de ingresos de al menos 3 veces el costo de adquisición de ese cliente, y que cuenta con un modelo de negocio (+tecnología) que le permitirá seguir creciendo sin límites al continuar aplicando, mayormente, gastos en adquisición de usuarios.

[Escalabilidad: invertir un monto y recuperar considerablemente aún más monto]

14 Creative Ways to Attract New Customers to Your Startup | outcry

 

Otra forma de explicarlo es con un ejemplo tecnológico pero que no aplica mucho para startups, como tiendas de productos con poca recurrencia como e-commerces tradicionales, o plataformas que pueden brindar servicios tecnológicos pero que para crecer en ventas necesitan más inversión.

 

Faunders tiene un potencial de conocer clientes en medios digitales y no ofrecer sólo un freelancer. Con Faunders, tu puedes resolver contínuamente las consultas que tengas en el camino del emprendimiento mediante membresías que contienen siempre una asesoría personalizada y una garantía incluída de pago cuando ejecutes con nuevos freelancers que vayas necesitando, a los cuales también brindamos un servicio pagado de garantía.

A futuro, también conectaremos a startups y emprendimientos con empresas proveedoras de lo que necesiten estos usuarios, capturando al menos un poco de valor en cada conexión. Por ello, es que buscamos empezar a ayudar a emprendedores y seguir conectándolos y guiándolos en el camino.

Por eso, lo importante es la continuidad, pero no sólo la de un servicio sino de varios. Por ejemplo, la startup Yegoh (entrevista) llega a sus principales clientes mediante su servicio de mudanzas, pero estas necesitarán otros servicios para su nuevo hogar como limpieza, mueblería, reparaciones, etc. La recurrencia de Yegoh no está en las mudanzas sino en toda la experiencia post-mudanza.

 

Este es un camino de descubrimiento y aprendizaje constante ya que este resultado de [total ingresos de al menos 3 veces el costo de adquisición] es producto de haber armado una configuración (entre varias) de un modelo de negocios (en la cancha, no en papel) que lo permita. Todos estos pagos de publicidad, desarrollos o diseños pagados a terceros fondos y personal a tiempo completo son usualmente financiados por los fundadores o con rondas de amigos y familiares.

 

Es con este ratio mencionado recién que puedes acercarte a un inversionista ángel con, básicamente, el siguiente mensaje de fondo:

"He recorrido todo un camino para crear una solución y llegar a un modelo de negocio con el cual actualmente cada usuario me está generando al menos 3 veces lo que me costó adquirirlo. Estoy buscando financiamiento para desarrollar la tecnología para expandir este modelo a más regiones, pagar publicidad y adquirir usuarios que me traerán el triple de ingresos, y contratar más personal que haga posible cubrir estas operaciones y descubrir cómo podemos generar aún más ingresos por cada usuario que adquiramos".

Es por eso que recomendamos buscar ángeles inversionistas después de este punto, que significa todo un largo camino hasta llegar a una configuración que tiene los cimientos de gran escalabilidad.

 

Si quieres conversar con nosotros sobre ahora este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso