¿Cómo elegir una idea entre varias ideas?

(Por si no sabes qué variables usar para elegir entre ideas)

Lo ideal probar cuanto antes un proyecto que genere usuarios recurrentes (que adquieras una vez y continuen contigo) y que sea de interés del emprendedor para sacarlo adelante.

 

Expandamos cada elemento:

Recurrente: Un negocio adquiere usuarios (mix entre métodos pagados y no pagados) para que éstos evalúen, interactuén, se convenzan y finalmente compren sus servicios. Es un gran paso que confien en una empresa para sus servicios, y es por ello que una forma de obtener el mayor potencial. La recurrencia no es sólo qué tan seguido el usuario requiere el producto que ofreces inicialmente, sino también de todos los otros problemas que tu empresa pueda continuar ofreciéndoles.   

Por ejemplo, la startup Yegoh (entrevista) llega a sus principales clientes mediante su servicio de mudanzas, pero estas necesitarán otros servicios para su nuevo hogar como limpieza, mueblería, reparaciones, etc. La recurrencia de Yegoh no está en las mudanzas sino en toda la experiencia post-mudanza.

 

Probable: Una idea tiene infinitas posibilidades en nuestra mente, pero sus cimientos dependen por completo de lo que los potenciales clientes puedan comprar. Las preguntas clave aquí son "¿cuál oportunidad puedo dar como viable o no viable en las siguientes 1-2 semanas?" (claro, desarrollando prototipos o MVP's), "¿alguna idea no depende de intermediarios o de organizaciones más complejas?" y "¿con cuál tengo que desarrollar menos mi producto o servicio?".

En Faunders, dentro del plan de nuevas iniciativas, priorizamos todas aquellas que podamos conversar directamente con nuestros mismos usuarios (emprendedores en primeros pasos). Todas aquellas otras que implican conversar con empresas ya establecidas, aliados, entrar a otros modelos de negocio y etc., las postergamos hasta que sea el momento adecuado.

 

De interés: Aún así sean ideas con las que pueden hacerse pruebas más pronto, deben llevarse a cabo estas pruebas y verificar la recurrencia de las necesidades. Esto no sería posible si es que al emprendedor fundador no le interese el propósito del proyecto. Es importante identificar cuál problema detrás de cada idea que tengas es la que te motiva más a cambiar cómo es la realidad y crear una nueva solución para ayudar.

Luego de fracasar mi segundo emprendimiento, tenía un par de ideas en otras industrias y de otras categorías, pero estaba descontento con lo difícil que fue tratar de sacar el proyecto anterior. Por ello, sabía que iba a poder descubrir todo este camino (entender cómo ayudar a emprendedores) porque me sentía super motivado para ello.

 

El tamaño de mercado (local y regional) también es importante si es que quieres escalar tu negocio todo lo posible. Sin embargo, los 3 elementos de arriba aplican para emprendimientos desde tradicionales o tecnológicas.

 

Ahora que tenemos una idea, ahora toca empezar con ella. Para emplear recursos ya sabemos que hay montos y tiempos mínimos, pero también es usual pensar que necesitamos fondos para ello. ¿necesitamos levantar inversión para una idea

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso