¿Hasta cuándo trabajar y seguir con tu idea?

(Por si ya tienes dudas u ojeras de chambear+emprender)

 

El nivel de esfuerzo u horas al día o semana no es un indicador de cuándo es que debes tomar la decisión para dejar tu actual trabajo (fuente fija de ingresos). De igual manera, el nivel de disgusto que puedas tener (jefes, encargos, clientes internos o externos) tampoco es un hito para desligarte y dedicarte 100% al emprendimiento.

Recuerda que puedes conseguir un co-fundador que realice el trabajo operativo y dedicarle más horas (y también inversión) contigo.

Los indicadores para tomar esta decisión sugerimos que sean netamente en base al avance del proyecto, y teniendo ya estos resultados es que puedes tener un límite de horas al día (y ahorros de fondo) para dedicarte a tu emprendimiento.

 

Los indicadores a tomar en cuenta dependen:

Si eres una startup, debes esperar a tener aunque sea las primeras ventas o un rápido crecimiento de base de usuarios. Lo importante es identificar cuáles son los siguientes retos y partes del funnel de ventas que deben sobrepasarse para escalar este negocio ya validado.

Al continuar avanzando una startup (descubriendo el modelo de negocio escalable para escalar esas ventas) sí te tomará un tiempo indefinido, por lo que es importante tener ahorros o fondos familiares y de amigos para ello. Si son ahorros, recuerda que el propósito de tu proyecto debe motivarte a utilizar esos ahorros en vez de otros hobbies o intereses que tengas.     

Si tu negocio es tradicional, lo importante es escalar ventas lo más posible para generar un punto de equilibrio o resultados atractivos. Incluso puedes contratar a ayudantes de ventas o digitales para automatizar y hacer eficiente tu cadena productiva, comercial y de ventas lo más posible.

Ejemplo de Faunders 

 

Otra forma de interpretarlo (en el peor escenario en el que el emprendimiento no cumpla sus expectativas) es tener un resultado que pueda justificar, en tu siguiente entrevista de trabajo, cómo es que este nivel era lo suficientemente atractivo como para dedicarle tu tiempo completo. Las empresas sí aceptan esto.

Ejemplo de Faunders 

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso