¿Qué habilidades blandas necesitas?

 

Emprender, como hemos mencionado constantemente, es un camino retador, complejo, difícil, pero también muy bonito. El camino del emprendimiento, al inicio, es el camino del fundador. Incluso antes de convertirse en un negocio con ventas y avanzando, hay diversas características que éste fundador debe poseer para llevar su negocio adelante.

Las "ganas" nos permitirán seguir remando cuando la marea se ponga difícil, pero existen determinadas habilidades blandas que harán este camino un poco más pasable. No necesariamente debemos esperar que tengamos todas estas habilidades, sino entender cuáles son las más importantes para tenerlas en cuenta para aprenderlas en el camino.

 

Estas habilidades son: 

1. Minimizar "peros": Identificar qué es lo peor que podría pasar, y entender los "peros" y no centrarte en ellos pero sí en las cosas que tienes y con lo que puedas empezar. Empezar a emprender. ¿Te han pasado ejemplos de personas que aún no se deciden a emprender? ¿Hay algo que usualmente esta "oculto"?

 

2. Propósito personal+empresa: Alinear el propósito personal (qué es lo que te gusta, dónde te has sentido más cómodo) con el propósito de negocio. Introducción sobre propósito de negocio, y vinculación sobre la importancia de la alineación

 

3. Interacción: Cómo lidiarse y cuáles habilidades blandas puedan emplearse para interactuar o vender con personas/empresas. Salir a la cancha es lo que se necesita. Si bien hay guías básicas para interactuar, hay determinados skills. Considerar ejemplos para aterrizar

 

4. Aprendizaje: Resiliencia y recepción de críticas (feedbacks) o problemas para afrontarlas, aprender y tener tranquilidad para aplicarlas (y no bajonearse). Esto es un camino largo, entretenido pero con altas y bajas. ¿La resiliencia es algo con lo que se nace o que puede aplicarse en el tiempo?

 

5. Apertura: A hacer las preguntas y pruebas correctas (y no sólo ideas personales) con clientes y equipo fundador. Muchas veces uno tiene una idea pero debe resistirse a aplicarla de frente, porque no está confirmado aún. Los clientes y el equipo pueden reaccionar distinto. ¿Qué está pasando allí?

 

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[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso