¿Cuándo y cómo ir formando un equipo?

(Por si crees que no podrías empezar sin un socio

 

Seguro ya sabes que tener un equipo fundador es importante. Desde un inicio vemos a equipos fundadores lanzar una idea el mercado y empezar una historia. Pero lo que no sabes es que, si tienes una idea aún sin ejecutar y estás buscando socios, quizás estás pidiendo algo de manera anticipada (y más aún si estás pidiendo a un socio tecnológico).

En nuestra experiencia, existen 3 etapas al empezar:

 

1. Solopreneur (sólo estas tú): Incluso antes de conseguir socios fundadores, debes convencerlos a ellos de que existe una oportunidad a la cual perseguir. Aquí es necesario encontrar un propósito, hablar con potenciales usuarios para descubrir insights, definir cuál será la solución a brindar (no producto ni servicio específico, sino propuesta de valor) y finalmente mapear la competencia para ver en qué mercado se entrará:

El resultado de estapa es, que como lídertengas una propuesta convencedora para que puedas presentársela a alguien más y convencerla para que pueda ayudarte en horas de trabajo para descubrir esta oportunidad más a fondo.

 

2. Co-fundadores: No sólo son socios que pueden apoyar en capital, sino que son co-fundadores por apoyar en horas y conocimiento para recién lanzar al mercado la idea. Lo más importante en esta etapa es poner en práctica la propuesta y demuestra avances [reales] para convencerlo.

Para elegir a un buen socio co-fundador, no necesariamente se necesita conocimientos en la  industria ni know-how, sin principalmente interés en querer aportar horas para seguir descubriendo esta oportunidad y llevarla a tener primeros resultados reales.

En el aspecto de control del proyecto, como fundador, tu rol debería apuntar ser de líder y no jefe. Lo que define a un líder en esta etapa es la persona que demuestra más interés en el proyecto, que se levanta más temprano, que consigue más información para tomar decisiones, que agenda más reuniones, etc. Frente a esto, el otro co-fundador (no líder) simplemente cederá e incluso agradecerá el entusiasmo y liderazgo del co-fundador líder.

Finalmente, aún no debería importante mucho la repartición de acciones desde un inicio que cuentes una idea. A esta etapa, la ejecución es la que importa. Por último, es un pacto que pueden constituirlo más adelante y hay muchos fundamentos con los cuales hacerlo.

El resultado de esta etapa es, que ya cuentes con un equipo que ha podido ejecutar una idea hasta poder llegar a determinados resultados de validación (lo más recondable es lograr las primeras ventas).

 

3. Socios técnicos: Ahora sí tienes cómo convencerlos. Las personas con capacidades específicas para tu emprendimiento tienen otras opciones en el mundo laboral que no tienen un riesgo significativo (es decir, sí tienen un sueldo donde trabajen). Entonces, si quieres que se unan a tu equipo sin un sueldo atractivo, vas a tener que demostrarles por qué este proyecto (que ya no es idea) tiene un atractivo potencial.

Como siempre, es importante que como líder sigas presentando el propósito y avances en ejecución de tu proyecto, y mostrando cómo podrás seguir creciendo según el camino que están tomando.

Para el nuevo rol que ejecutará esta persona, debes definir claramente las funciones a realizar según prototipo a la fecha, especificando muy bien cómo funcionan a la fecha y cuál es la expectativa de cómo busca mejorarse con el trabajo de este nuevo integrante del equipo, y cómo utilizarán esta nueva versión para seguir descubriendo cosas o logrando más resultados en la cancha.

El resultado de esta etapa es un equipo capaz para llevar el proyecto o negocio actual hacia la oportunidad de mercado que se tiene como visión.

 

Es precisamente con un equipo de socios técnicos (y varias veces, sólo con co-fundadores) que puedes presentarte a determinados concursos e incubadoras del ecosistema emprendedor. 

 

Queremos ampliar un poco más sobre un elemento esencial al ampliar tu equipo, en ¿Qué tener en cuenta para elegir a tus socios?

 

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[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso