¿Qué hacer cuando se te ocurre una idea?

(Por si te quedas mirando el horizonte pensando que tendrás algo estupendo)

 

Decidimos crear este artículo luego de que varios amigos cercanos se hayan acercado a nosotros con frases como "¿Tienes algún desarrollador? Porque tengo una idea...", "Está todo listo pero conceptualmente", entre otras frases. 

Antes que nada, hemos querido llamarle idea porque es lo más usual, pero en verdad nos referimos más allá de eso: Es una oportunidad. Lo ideal es que una idea ocurra en respuesta a un problema que ustedes presencien. No lo que creas, ni lo que leas, sino que en lo posible lo vivan o alguien cercano lo tenga

Algo adicional e importante sobre las "ideas" es que la creatividad es engañosa:  Una idea no es una mezcla de dos o más tendencias, ni es aplicar algo que ya tienes confianza en saber. Lo importante es eliminar dolores de cabeza de otras personas u organizaciones, antes incluso que crear "nuevas y bonitas cosas" para los demás. No trates de querer hacer algo sólo mejor. Trata de hacer algo único, y por único no necesariamente nos referimos a tener una base tecnológica, sino en cuanto a propuestade valor.

 

Sabiendo eso, hay 3 acciones a realizar:

I) Comprueba 

¿Me gusta? ¿o es sólo por el dinero?

¿En verdad hay un problema o no?

Conversa sobre el entorno, y la necesidad, pero no sobre la solución

Crea hipótesis y determina qué es lo principal que debes probar (cierto o falso)

 

II) Experimenta

De hecho (pero de hecho) sí hay formas de probarlo, hagas lo que hagas

Reto poco mayor: Softwares para empresas

Early adopters

¿Qué es un prototipo? Un sistema

Ciclo Lean startup: Modifica, mide, aprende

 

III) Desarrolla

¿Cómo sabes que ya necesitas desarrollar?: Una vez que ya vas avanzando por tu cuenta, llegará el momento que sabras que debes invertir más en desarrollo tecnológico, y esto es porque ya aumentan: tu confianza, tu disposición de pago, la cantidad de funcionalidades sugeridas por los clientes en la práctica, y sabes que ya tienes algo inicial y práctico para que alguien pueda realizarlo tecnológicamente. Además, tienes la seguridad sobre cómo debería ser (y no debería ser) tu prototipo tecnológico a desarrollar por un tercero.

Este desarrollo te permitirá continuar aprendiendo "ya en la cancha" al interactuar con clientes para también comprobar por su lado el atractivo, propuesta e interés en tu emprendimiento. Muchas veces basta con que los usuarios puedan dejar su teléfono y tu puedas seguir midiendo e interactuando con ellos

 

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[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso