¿Por qué ejecutar de una manera "eficiente"?

(Por si planeas empezar a hacer encuestas y leer en internet)

 

Existen conocimientos específicos de investigación de mercados que podemos haber aprendido en la universidad, instituto o incluso en línea. Estos tratan sobre métodos que llevan encuestas, grupos de enfoque (focus groups), entrevistas a profundidad, y conclusiones. Nos es lógico entonces, querer o buscar aplicarlas cuando tenemos un emprendimiento y debemos entender más a los usuarios.

Hay un inconveniente con este método "tradicional" y es que no está pensado para empresas que no tienen los recursos para realizarlos de una manera adecuada. Aquí algunas anotaciones: 

El método "tradicional": Los planes de negocio están para armarse en base a los hallazgos de nuestras investigaciones de mercado. Resulta que, las veces que hemos podido aplicar un trabajo de campo para los trabajos de la universidad, se ha realizado un enfoque y empeño limitado por ser, una vez más, un trabajo universitario. Realizando encuestas sin un tramaño representativo, focus y entrevistas por el límite de tiempo, desencanedaba finalmente en una nota pero no en un resultado.

No me entiendan mal. Estos métodos sí son efectivos pero realizándolos con una manera correcta y representativa de hacerlo. Pero esta inversión corresponde a empresas que realizan este servicio de manera profesional (como IPSOS, DATUM, etc.) y cuyos servicios son usualmente adquiridos por empresas grandes. Entonces la ejecución en una empresa es decidir por dentro y luego comprar uno de estos servicios y luego evaluar

 

Pero, entonces qué hacer si es que debemos identificar hallazgos con recursos limitados?...Entonces tomaremos un camino que permita probar esto en el mercado empleando los mínimos recursos:

El método eficiente: Es como construir un nuevo tipo de edificio en determinada calle, en determinado terreno. No basta con leer sobre la calle, leer sobre los materiales, leer otros edificios, preguntar cómo se vería el edificio. Primero debes aunque sea colocar la primera columna para ver si aguanta toda la posible estructura. Nadie va a ver esa columna luego. Por último, hay un montón de lugares para probar en el terreno. No se van a agotar.

El razonamiento más importante aquí es que, cada pequeña prueba que debas hacer debe ser inteligentemente decidida, sabiendo qué se aprenderá en cada paso, y determinando que si el avance no funciona razonablemente por este camino, se debe cambiar ("pivotear") o incluso abandonar el proyecto.

 

Entonces, debes correr para ejecutar tu idea lo antes posible. Pero para ello, debes centrar en sólo algunas funcionalidades y dejar de pensar en más cosas. Para más información continúa con el siguiente artículo: ¿Por qué no añadir más funciones a tu idea?

 

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[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso