¿Qué cosas identificar de mis competidores?

(Por si comienzas a buscar quién hace algo parecido)

 

Es común revisar qué es lo que hacen nuestros competidores: Su precio, su valor agregado, sus funcionalidades, su historia, su tiempo en el mercado, etc. Para esto, muchas veces revisamos su página web, sus redes sociales y demás información que podamos encontrar en internet. Resulta que esto, si bien es una base de investigación, no resulta ser todo lo importante, ni lo más importante.

La clave no es ser distinto a la competencia, sino es brindarle a tus potenciales (futuros) usuarios una propuesta de valor que pueda satisfacer lo que actualmente no existe para ellos/as. Recuerda que la principal fuente de vida de tu emprendimiento es si tus usuarios lo usan (compran) o no.

 

Tenemos 3 anotaciones sobre esto:

1. La opinión de los usuarios es lo más importante: Es muy poco probable que tu emprendimiento o solución para tus potenciales usuarios sea una solución completamente nueva. De seguro tus usuarios ya están buscando satisfacer sus problemas o necesidades de alguna otra manera.

Sea cual sea esta actual "competencia", es muy importante conocer si es que a los usuarios les gusta añ 100% o si existen deficiencias que no pueden solucionar o abarcarse por estos mismos proveedores debido a que no les es conveniente o crean conflicto dentro de sus actividades. Dentro de este campo, salen buenas preguntas como "¿cómo actualmente buscas solucionar este problema?", "cuáles son las principales opciones que evaluas para adquirir esta solución?", entre otras.

 

2. Busca un espacio: Quizás los usuarios no conocen tanto las marcas, e igual de importante es entender qué les falta. No necesariamente se debe pedir qué es lo que los usuarios desean como valor agregado de sus funciones totales, sino entender qué problemas no están siendo cubiertos. De esta manera, aún tendrás libertad para probar distintas soluciones para esos problemas desatendidos. A lo mejor podrás también encontrar un nicho o segmento de mercado desatendido por la competencia actual.

 

3. Identifca TODA la cadena: Con "cadena" nos referimos a todas aquellas actividades clave que tiene la competencia actual de cara a sus clientes y también procesos internos. Esta también es una manera de identificar qué procesos existen adicionales a los que se pueden ver en las páginas web de la competencia.

Algo importante aquí es entender cuáles son los momentos de la verdad, los cuales representan cuál es la actitud (positiva o negativa) del usuario en cada fase del proceso de compra, uso y post-venta de la solución que están comprando actualmente de la competencia.

 

El objetivo final es que puedas entender qué cosas son buenas actualmente y dónde hay una oportunidad para ti. Para ello ya conoces la percepción de los clientes y todas las actividades que puedes reemplazar versus tu competencia y también tomar como referencia para aplicarlo a tu emprendimiento (porque tampoco es necesario crear nuevas cosas en cada actividad clave). 

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso