¿Cómo identificar una necesidad?

(Por si estás buscando y buscando ideas

 

A propósito, el título de este artículo tiene la palabra "oportunidad" y no "idea". Y es que es frecuente que por diversas razones, entre ellas la emoción o el hecho de pensar en una solución rápidamente, nos lleve a saltarnos un paso muy importante ¿Existe un problema real que podamos solucionar?

 

En nuestro podcast de entrevistas a más de 25 startups peruanas sobre sus inicios, aprendimos que las oportunidades vienen de ciertas formas:

Experiencia: Te puede pasar a ti o a tus cercanos, tal como a YegohAYO y Legaly (¡y Faunders!)

Tus clientes: Si en tu emprendimiento actual identificas que tus clientes tienen dificultades que puedan significar una oportunidad incluso más grande, tal como lo hicieron TukuyMandü o Talently

En el trabajo: Quizás en tus responsabilidades esté conversar con usuarios que presenten problemas que tu empleador no pueda resolver. Este fue el camino de HospitappConectagro y Link Miners.

¡Sólo ayudando!: Antonio de Tannder ayudaba a su ex-colegio cuando identificó una oportunidad.

Analizando: Puedes hacer un plan de negocios desde cero si ya tienes experiencia creando otros emprendimientos, tal como Rebajatuscuentas.com

En nuestra experiencia, pocas veces se inicia un proyecto producto de un análisis (desde tu escritorio).

 

Esto termina siendo suficiente para asistir a eventos o agendar conversaciones exploratorias con determinados usuarios que serán tu público objetivo.

Lo primero que deberás probar con ellos es la primera hipótesis de tu proyecto, es decir, si existe o no un problema.

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso