¿Qué es una hipótesis y cómo crear la primera?

(Por si no escuchas esa palabra desde el colegio)

 

Una hipótesis, en términos adecuados para emprendimiento, es una "apuesta" sobre, particularmente, algo que tienen tus usuarios. Dentro de los primeros pasos al emprender, la hipótesis más importante es si es que existe o no un problema real para el cual puedas crear un emprendimiento que pueda dar una solución.

 

A diferencia de las hipótesis que tendrás más adelante en este camino del emprendimiento, la primera hipótesis debe basarse en pocas interacciones que hemos tenido con nuestro público objetivo. Para ello, es importante dar 4 pasos:

 

1. Define a tus usuarios: Si bien pueden haber varios grupos de potenciales clientes, debes optar por uno específico para empezar. La clave aquí es apostar por aquellos que cumplan mejor una combinación entre mayor problema y una capacidad de pago al menos suficiente para comprar tu producto.

 

2. Define qué problema tienen… no qué necesitan: Cuenta Henry Ford, famoso fundador de la empresa fabricadora de automóviles Ford Motor Company, que si él le preguntaba a las personas de inicios del siglo pasado qué solución necesitaban, le hubiesen respondido "un caballo más rápido para las carrozas". De la misma manera, debes entender qué les está pasando.

Es importante ir pensando (lo veremos más adelante) qué es lo que desean tener tus usuarios y cuál es el impedimento actual versus lo que quieren tener.

 

3. Ponte en su contexto (día a día): En la primera conversación que vas a tener con ellos no sólo vas a hablar del tema (y de hecho no recomendamos que sea el primer tema de conversación). Lo mejor será llegar con varios temas que pueden englobar el problema principal con el fin de entender el contexto más importante de tus usuarios frente al problema.

 

4. Identifica factores externos positivos/negativos: Estos factores son todos aquellos por los que el usuario experimenta de su entorno. El contraste entre cosas buenas y retadoras harán que el usuario pueda contar mejor su experiencia en determinado aspecto sobre el problema que buscas entender.

 

El resultado de tu primera hipótesis debe ser entender con quién hablar sobre qué tema. Una vez que cumplas este paso, puedes continuar. Ahora la pregunta es ¿Cómo conversar y explorar con tus usuarios?

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso