¿Cómo conversar y explorar con usuarios?

(Por si no tienes idea qué preguntarles en esa primera conversación)

 

Tener una primera conversación con alguien desconocido puede hacernos sentir nervios. Más aún si se trata de los preciados usuarios de nuestro emprendimiento. Para ello, es importante tener una guía sobre estas primeras interacciones para que podamos sentirnos en confianza e incluso equilibrar bien el tiempo (limitado) que tenemos con ellos.

 

Hay 4 cosas a tomar en cuenta:

1. Empieza más global: ¿En qué piensan? ¿cómo actúan? Lo más probable es que el motivo por el cual hayas contactado a esta persona (grupos en común, conocidos, eventos, etc.) 

 

2. Cuéntales tu propósito: Si les cuentas que deseas solucionar el problema que les está ocurriendo, es muy probable que sí quieran ayudarte debido a que tu potencial solución los ayudará (siempre y cuando exista finalmente un problema). A lo largo de la conversación, trata que el usuario pueda sentirse cómodo al expresar sus incomodidades (valga la redundancia) sobre el problema.

 

3. Ahonda hasta 5 veces: Lo importante es identificar qué está ocurriendo detrás del problema o de una forma de actuar o decidir. El "5 veces por qué" ayuda a determinar que muchas veces existe una razón con una motivación o emoción fuerte (positiva o negativa) para realizar una acción. El objetivo es tratar de llegar a ella. Este paso suena incómodo pero es importante definir bien cuándo es que ya hay un punto de emoción (¡quizás antes del quinto "no"!)

 

4. No preguntes sobre tu solución: Esto es de lo más importante. Por favor, no preguntes "qué tal te parece la idea de...". El problema aquí es que los usuarios pueden simplemente decirte que "sí" porque les has caído bien en la conversación. También puede pasar que "les suene interesante" y que "sí puedan comprarlo". Recuerda que es improtante validar el problema para luego recién crear prototipos para seguir aprendiendo en la práctica con los usuarios.

 

El resultado de este paso es poder entender qué les está pasando. Es importante saber que, si has realizado estas tareas con cuidado y de una manera correcta, y aún así el resultado indica que no hay problema o algo distinto a lo que pensabas, también has tenido éxito.

Este éxito se basa en que has podido determinar, tan sólo conversando con usuarios, que no existe un problema, y no has tenido que invertir en desarrollo o implementar un nuevo negocio para recién darte cuenta allí que no hay potenciales ventas para tu negocio.

 

Luego de esta conversación es que recién podrás crear una propuesta de valor inicial con la cual rebotarla con usuarios. Para esto usualmente se aplica un lienzo, y lo veremos en el siguiente artículo ¿Cómo validar el problema con usuarios?

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso