¿Cómo validar el problema con usuarios?

(Por si ya crees tener lista una solución para tus usuarios)

 

Antes de empezar a crear prototipos y seguir aprendiendo de tus usuarios en la cancha, es importante poder conocer el problema con el mayor detalle posible y poner a prueba nuestro conocimiento.

El paso para esto es crear una solución. No nos referimos aún a algún producto o servicio en específico sino a una propuesta de valor, lo cual indica cuáles son las características o atributos principales de tus potenciales productos o servicios que tus usuarios podrán usar para solucionar sus problemas gracias a tu ayuda.

 

Para esto usamos el lienzo de Propuesta de valor, y consideramos 4 pasos entorno al usuario:

1. ¿Qué es lo que quiere hacer?

2. ¿Por qué lo quiere hacer?

3. ¿Qué le está pasando?

4. ¿Qué creemos que podemos ofrecerle?

 

El resultado de este paso es contar con los atributos o características principales que deben tener tus productos o servicios con FUNDAMENTOS, en base a lo que los usuarios digan.

Al ser el primer prototipo, también puedes ir ajustando lo anotado aquí conforme recibas los comentarios de los usuarios. Ellos podrán decirte (o podrás notar en sus reacciones) si es que lo que planteas cubre adecuadamente o no los problemas que tienen ahora y en el futuro.

 

La idea es seguir avanzando constantemente y modificando el lienzo. Pero luego surge la siguiente pregunta ¿Hasta qué punto seguir explorando?

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso