¿Qué es un prototipo o MVP y para qué sirve?

(Por si estabas a punto de invertir en un desarrollo para tu primer prototipo

 

Un prototipo, entre varias definiciones en internet, es una herramienta para continuar tu aprendizaje en la práctica. Hemos visto anteriormente que puedes interactuar con algunos usuarios para validar un problema y para identificar cuál es la propuesta de valor de tu solución.

El reto ahora es entender cómo es que esta propuesta se materializará (cómo aplicar a la realidad lo obtenido en lienzo de propuesta de valor). El principal propósito de un prototipo o MVP (Producto Mínimo Viable o Minimum Viable Product en inglés) es APRENDER (no ofrecer un adelanto a tus usuarios, no conseguir necesariamente tus primeras ventas, no postular a concursos, etc.)

 

Para entender la funcionalidad del MVP, es muy útil las lecciones de Eric Ries y su libro "El método Lean Startup" el cual contiene un ciclo ejemplar para prototipar:

1. Crea: Desde la primera creación, debes apostar qué mejorar luego de haber aprendido algo (tercer paso de este ciclo). No necesariamente se trata de crear algo nuevo, sino también modificar lo que tienes actualmente para poder empezar a satisfacer algo que antes no estaba siendo cubierto por tu solución.

Todas estas variaciones pueden ser en cualquier actividad que realices en tu cadena de valor, ya sea desde cómo obtener cosas de tus proveedores, captar clientes, conversar con ellos, brindar tu solución o el servicio post-venta.

 

2. Mide: Sobre todo en el campo digital, es muy importante medir el avance que puedas tener en tu embudo de ventas (cuántas personas van avanzando desde que se enteran de tu solución hasta que finalmente pagan por ella). Cada decisión a tomar en el futuro debe estar, preferentemente, basada en datos o fundamentos con los que se han aprendido.

 

3. Aprende: Es la manera cómo interpretas la información. Al final de cada ciclo (e inicio de otro) debes partir con una nueva hipótesis ("apuesta"). Sobre lo que deseas cambiar. Luego de modificar y volver a medir (post-experimento) podrás descubrir y aprender algo más sobre tus usuarios en la práctica.

 

4-1. (Vuelve a crear): Conforme va avanzando tu interacción práctica con los usuarios, siempre es bueno preguntarse dos cosas: ¿Qué hemos aprendido? y ¿cómo lo sabemos? Esto nos dará la suficiente confianza y fundamentos para continuar .

Obviamente no tenemos una esfera mágica para predecir cómo avanzar tu emprendimiento, y por ello es importante tener la suficiente confianza para avanzar de a poco, siempre creando/modificando, midiendo y aprendiendo.

 

Ahora que sabemos el propósito y fases de un prototipo, viene la pregunta ¿Cuáles son las partes que forman un prototipo?

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso