¿Cuáles son las partes que forman un prototipo?

(Por si crees que tu prototipo es sólo una web o un empaque)

 

Es el artículo adecuado para dejar entendido que un prototipo NO está enfocado sólo a una actividad, sino viene a ser un sistema de actividades que se conectan para captar, atender, guiar, y finalmente brindar una solución a tus usuarios.

Muchas veces nos enfocamos en crear algo nuevo, pero lo que no sabemos es que también estaríamos aportando al prototipo sin crear nuevas cosas.

Por ejemplo, al brindar información a usuarios de manera directa y por chat, estás reemplazando la opción de colocar toda esa información y de manera automatizada en una página web. Otro ejemplo es cobrar vía medios digitales como YAPE en vez de tener una plataforma de pago en una página web.

 

Hay 4 etapas muy importantes:

1. Captar usuarios: Los usuarios deben enterarse que existes, y para ello puedes captarlos vía boca a boca (las personas lo recomiendan), publicidad en Facebook o resultados en Google. También puedes utilizar sorteos en redes sociales, alianzas, etc. Cada una de estas alternativas tiene muchas opciones dentro, así que es cuestión de apostar, medir y aprender en cada una de ellas para tomar una decisión sobre cómo estar presente.

 

2. Informar: Una vez que te conocen, no sólo debes brindar información a quien esté a punto de comprarte, sino también puedes anticiparte a su necesidad, ya sea empleando un patrón de aprendizaje en base a otros usuarios o algún comportamiento que notes de las personas.

Para informar, puedes hacerlo de manera directa y personalizada o de manera automática, dependiendo del grado de cercanía que requieran tus usuarios (lo cual depende de cada emprendimiento).

 

3. Guiar en la decisión: No sólo es la decisión de compra o no compra de tus usuarios, sino también guiarlos en los productos/servicios de tu emprendimiento que sean mejor para ellos/as. Lo importante aquí es despejar cualquier duda y/o despertar cualquier ánimo o convencimiento adicional para llegar finalmente a la compra.

 

4. Entregar tu solución: Aquí entra la logística de tu solución (avance de información y entregas físicas como digitales). Debes contemplar también la manera en la que vas a cobrar, entregar y también brindar un servicio post-venta de ser necesario.

 

Todas estas opciones deberían estar presentes en cada emprendimiento, siendo distinta en cada uno de los emprendimientos (lo cual debe descubrir de una manera práctica y directa al interactuar con tus usuarios).

 

Una vez que ya tenemos esto claro, viene la pregunta ¿Cómo crear un prototipo funcional?

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso