¿Cómo crear un prototipo funcional?

(Por si no sabes qué preguntas hacerte al crear un prototipo)

 

La palabra clave es "funcional" (y no necesariamente "bueno", "presentable" ni "correcto"). Cuando creamos un prototipo debemos centrarnos en aprender, pero de la manera más rápida posible.

 

Por ello, cada vez que creemos (o modifiquemos) un prototipo, hay 3 elementos a tomar en cuenta:

1. Debe cumplir: Lo más importante es que debe solucionar la consulta o problema que estás buscando probar en este nuevo ciclo de aprendizaje. Una pregunta de ayuda es ¿"cuál es la manera más simple de poder aprender lo que estoy buscando probar"?.

Esta versión no la verá todo tu público objetivo, sino sólo los early adopters (usuarios que no les improta mucho el diseño sino lo principal de tu propuesta de valor), quienes también serán colaborativos en seguir guiándote sobre cómo les gustaría y cómo necesitan que sea tu solución. 

 

2. Cuanto antes: La pregunta clave aquí es ¿de qué manera puedo aprender [tu objetivo] de aquí a 1-2 semanas?. Luego, siempre ir preguntando qué otra manera puede ser incluso más simple de desplegar, usar y entender para seguir avanzando.

Esto indirectamente minimizará el potencial costo de continuar con tu prototipo, ya que encontrarás maneras de aplicar algo que ya está creado. Para esto, es importante conocer varias opciones disponibles.

 

3. Cómo continuar: Así como se construye un edificio, las bases deben estar pensadas en el siguiente piso o nivel hacia donde continuarás. El hecho de anticiparse un poco a los resultados del prototipo no sólo hará que puedas ganar tiempo en la siguiente fase de creación o modificación, sino también te ayudará a decidir mejor cuál es la mejor opción para lo que probarás ahora.

La pregunta clave aquí es "¿cómo podré seguir probando barato y rápido después de esto?"

 

Ahora que ya sabemos qué es un prototipo, para qué sirve, cómo se compone, y cómo crear un prototipo funcional, es importante saber cuáles son las herramientas más básicas que podrías usar para poder empezar desde cero.

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso