¿Cuáles herramientas pueden usarse al iniciar?

(Por si sólo piensas en algunas plataformas web)

 

En el camino, pudimos aprender que muchas otras startups utilizaron diversos medios para comunicarse con sus usuarios con muy bajo costo. La magia aquí está en que a los primeros usuarios o early adopters no les interesan mucho los detalles adicionales o superficiales de tu producto o servicio, sino la propuesta de valor de tu solución.

 

Entre las principales herramientas usadas, están: 

 

Redes sociales: Tanto Facebook como Instagram son buenas opciones para anunciar tu marca, presentar información sobre tus productos, conversar con ellos, y hasta enviar documentos. 

 

WhatsApp: Los early adopters (y ya muchas personas) no se harán problemas en utilizar el medio de comunicación más usado por ellos para interactuar con tu emprendimiento y hasta tomar decisiones de compra. Además, puedes compartir documentos, imágenes, enviar audios y compartir enlaces de información.

 

Drive: Todos ya tenemos un lugar para almacenar información. No sólo puedes usarlo para trabajar conjuntamente con tu equipo y almacenar información, sino también subir documentos de Word o Excel, con permisos limitados de edición, para poder mostrar información a tiempo real de tu stock de productos, servicios a ofrecer y otras características.

 

PDF: Las cotizaciones pueden verse de una manera más adecuada si es que conviertes los documentos a Adobe PDF. Además, puedes incluir enlaces para hacer una interacción más completa.

 

Canva: Canva es una plataforma de diseño sencilla para poder realizar publicaciones y crear plantillas para colocarlas en las secciones o redes sociales de tu emprendimiento.

 

Mailchimp: Enviar información masiva a usuarios de quienes ya tienes un correo electrónico es una de las maneras menos costos que hay para activar prospectos de venta. Esta plataforma de envío de correos no sólo te ayuda a evitar el buzón de SPAM y cumpir con las obligaciones de buzón de desuscripción para tus usuarios.

También puedes identificar quiénes son los usuarios que más abren tus correos, qué enlaces dan, reenviar rápidamente a quienes no leyeron, y también puedes programar envíos de correos según la hora sugerida de Mailchimp por cada correo, estimada según la hora de apertura más usual de una base representativa de tus destinatarios.

 

Transferencias bancarias: Si bien a todos nos encantaría contar con una plataforma web y con un carrito de compras y una pasarela de pagos integrada, la verdad es que podemos aprovechar que la mayoría de compradores de emprednimientos no tienen problemas ni quejas en utilizar estas transferencias bancarias (o incluso alternativas más rápidas como YAPE o PLIN).

 

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[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso