¿Es normal decepcionar a algunos usuarios?

(Por si tienes miedo de un rechazo inicial)

 

Aún así ya hayas conversado y explorado el problema y la oportunidad con tus usuarios, e incluso has presentado tu propuesta de valor a ellos, es entendible que puedas sentir temor de empezar a entregar la solución de tu emprendimiento.

Esto ocurre cuando aún no estamos seguros de nuestro prototipo o incluso sentimos vergüenza de su aspecto. Sin embargo, lo importante es recordar que lo principal es su funcionalidad. En nuestra experiencia, y de otros emprendimientos peruanos, hemos identificado que debe avanzarse lo antes posible, y lo importante es superar este miedo y convencerse.

 

Para ello, hay 4 puntos a tomar en cuenta:

1. Hay muchos usuarios: A menos que tu emprendimiento tenga como clientes a muy pocas instituciones específicas como bancos grandes u otros, es muy probable que tu emprendimiento tenga como público objetivo a una base de usuarios de gran cantidad. Si es que decepcionas a algunos usuarios, de todas maneras habrán otros a los que podrás llegar luego, y NO debes preocuparte porque los primeros vayan a difundir una experiencia no adecuada con tu emprendimiento naciente.

En todo caso, salta la pregunta ¿por qué tu emprendimiento está captando a sólo una pequeña parte de la población y no una más grande?

 

2. Lo importante es aprender: No importa cuántos rechazos obtengas, lo importante es que midas e interactúes de la mejor manera en la que tenías mapeado brindar tu solución. En todo caso, también debes estar atento/a a cómo tus usuarios reaccionan a tus mensajes o acciones y sentir en ese preciso momento si tus iniciativas son las mejores a aplicar dependiendo de cada situación.

 

3. Pregunta qué falto: En cada rechazo es importante conocer cuál fue el motivo de no seguir avanzando en el embudo de ventas hacia la compra de tu solución. Puedes hablar y enviar mensaje a tus usuarios (WhatsApp preferencialmente) y estar al tanto de sus comentarios (aún así no siempre responderán, y debes estar preparado/a para esto).

 

4. Identifica cómo llegaron: Hay muchas formas de clasificar a tus usuarios, y una de las características más importantes en la interacción con tu emprendimiento son los pensamientos o perspectivas que tenían cuando se enteraron de tu marca. Si el medio fue el consejo de amigos/as, Google, o redes sociales, las expectativas pueden varias y es importante tenerlas en cuenta para entender el resultado de la interacción que tuviste con los usuarios.

 

Lo importante es tener fe. No todos los usuarios vendrán, sino mayormente los early adopters. Ahora, la pregunta es ¿Qué son early adopters y para qué sirven?

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso