¿Cuándo SÍ usar el Business Model Canvas?

(Por si ya lo habías dibujado o no sabes cuándo emplearlo)

 

El lienzo de modelo de negocio o Busines Model Canvas es uno de los instrumentos más conocidos para poder planear cómo se verá un emprendimiento más adelante o una vez que esté funcionando.

Su estructura de 9 elementos puede entenderse como una configuración de pequeños engranajes en los que cada uno tiene una combinación específica (cómo adquirir clientes, como brindar la solución, como cobrar dinero y cómo pagar gastos, etc.)

El inconviente con usar este lienzo al inicio es que todo lo estaríamos mapeando en base a lo que nosotros 

 

Hay 3 nociones para entender por qué recién usarlo luego: 

1. Ya estás usando una parte: Este lienzo tiene un pequeño elemento en la parte central, el cual viene a ser la parte más importante: La propuesta de valor. Ya lo has avanzado previamente y es lo suficiente como para haber empezado.

El reto siguiente será ir avanzando tu emprendimiento en la cancha mediante prototipos como para poder identificar no sólo lo que crees que es mejor para tus usuarios, sino entender cuáles son sus necesidades reales y cuál es la mejor forma de atenderlas.

 

2. Para concursos: Cuando postulamos nuestra idea o emprendimiento naciente a concursos de capital semilla o entre otros, este lienzo es una manera ordenada y casi completa de describir la perspectiva que tienes para tu negocio. Es un entendimiento mutuo entre los potenciales jurados y tu para entender rápidamente lo que deseas completar.

 

3. Luego haber avanzado: Luego de haber probado varios elementos de tu lienzo, podrás finalmente plasmarlos en conjunto. El objetivo principal de esto es poder identificar (como quizás no puedas hacerlo en el día a día) qué configuraciones podrían o no podrían estar alineadas entre sí, como para hacer determinadas modificaciones para seguir aumentando la efectividad de tu embudo de ventas y seguir escalando (más adelante).

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso