¿Qué tener en cuenta al crear tu página web?

(Por si piensas

Hemos escuchados a muchos emprendedores que quieren tener un app y que de frente tenga un montón de funcionalidades. Esto no necesariamente es lo mejor ya que varias de las cosas que hay que hacer para construir al final algo que este hecho de acuerdo a los usuarios es porque lo has construído con ellos.

Pero, ¿cómo voy a entregarle a mis usuarios algo que les gusta no desde un primer momento sino desde un inicio? De hecho, ya que varios de los proyectos que se queiren tener son innovadores, hay varias cosas que se deben probar en el camino: No sólo cómo se ve sino también saber si vale la pena o no. Lo peor que puede pasar es que hagan un gran aplicativo o página web y que al final esto no le interese a mucha gente.

 

Por ello, hay 5 consideraciones a tener en cuenta. Las primeras 3 son sobre el desarrollo a hacer:

1. ¿Qué servicio quieres brindar?: Recuerda que tienes que brindar una solución, y cómo la pueden solucionar en el mundo real. Puntualmente hay partes de propuestas de valor como puntualidad, confianza, eficiencia y demás cualidades que pueden entregarse no sólo tecnológicamente sino también manual y operativamente, y sobre ello que se tratan los prototipos.

 

2. ¿A qué personas atiendes primero?: Muchas veces los emprendimientos innovadores conectan a personas. Esto se transforma inicialmente en una paradoja debido a que los clientes entrarían si tienes proveedores de servicio y viceversa. La manera más usual de empezar ello (aunque cada caso es especial) es empezar por los proveedores de servicio. 

Si cuentas con un negocio B2B (que tus principales clientes son empresas) y los conectas con personas, lo principal es encontrar una solución que les interesa a los usuarios para, luego de generar una base de usuarios interesante, acercarte a estas empresas.

 

3. ¿Qué es lo primero que debes probar?: Es la hipótesis inicial de cada emprendimiento, lo cual lleva al problema que quieres solucionar. El comprador del servicio debe estar pasando por un problema el cual puedas solucionar o incluso iniciar el proceso de compra (sea manual o en línea).

Quizás esto sea una primera página web en que las personas deseen dejar sus datos en línea para iniciar el proceso. Este hecho simple determina si existen usuarios que busquen esta solución y que permitan que empresas como la tuya la puedan solucionar.

 

Las siguientes dos son sobre cómo lo llevarás a cabo

4. ¿Qué cosas puedo hacer yo?: No está mal hacer cosas que cuesten tiempo al inicio durante los primeros usuarios. De hecho, lo bueno de hablar con los usuarios (preferentemente a su teléfono llamándolos o via WhatsApp) es que puedes aprender de ellos. Puedes hacer cosas operativas para ahorrar en una inversión inicial.

Un ejemplo común es ahorrar al no contar inicialmente con una pasarela de pagos. A la hora del pago, de una manera vía depósito o usando Yape, notarás las preguntas que harán tus usuarios y te permitarán conocerlas aún más en estos momentos clave.

 

5. ¿Cuándo necesitaré algo más?: Usualmente necesitas más desarrollos en dos motivos. Una es cuando ya has comprobado que la primera hipótesis funciona (personas que están interesadas en tu proyecto y hacen lo mínimo para iniciar el proceso). En este caso, deberás seguir con el proceso de compra (que también pueden descubrirlo en el camino) para continuar sus.

El segundo motivo más claro es cuando ya te hagan falta manos. Si es que cada vez que pase algo en su página y deban comunicarla operativamente (luego de bajar una base de datos, etc., lo cual es eficiente al inicio), ya desde un momento se te empezará a acabar el tiempo en el día a día. En ese caso, el costo que tendrías en desarrollar esa pequeña solución te es mucho más rentable en términos de gente que te podría pagar.

 

Para crear estas primeras versiones de página web no es necesario tener a un desarrollador dentro del equipo. La alternativa que recomendamos es que sea un trabajo freelance.

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso