¿Qué debes registrar o constituir para tu idea?

(Por si te preocupa recibir alguna multa o cometer errores)

 

Recordemos que estamos en una etapa de prueba y error en la cual debemos avanzar lo más rápido posible. Aún no somos un negocio funcionando y tampoco es nuestro objetivo inmediato serlo. Lo que sí debemos lograr es tener los hechos y seguridad de que nuestro proyecto en ejecución sea aceptado por los potenciales primeros usuarios y continuar creando hasta ser un negocio funcionando.

 

Dicho eso, las dos consideraciones legales que preocupan a la mayoría de emprendedores iniciantes son la constitución del negocio y el registro de la marca (cada una con una tarifa o inversión necesaria). Es importante saber que, paralelo a las inversiones para lograr ambas, tampoco es la mejor hacerlas desde el inicio debido a que puedes descubrir más cosas en el camino.

 

Te contamos que no necesitas ninguna de las dos para probar tu proyecto.

 

1. Registra la marca según usuarios: Tu emprendimiento puede llamarse como tú desees y puedes registrar la marca cuanto antes, pero es importante tener la aprobación de tus usuarios. Recuerda que no necesariamente tus amigos o familiares cuentan como fuentes importantes de opinión sobre el reconocimiento del nombre o de la imagen de la marca.

Por experiencia, sabemos que es difícil superar un cambio de nombre debido a que te enteres que algunas opciones ya están registradas en INDECOPI, y más aún si debes cambiar tu nombre porque te enteraste en el camino. Por eso, recuerda que el registro que puedes realizar es sólo el nombre y no necesariamente el logo o la visualización de tu marca. Eso te protegerá para que nadie más use tu marca.

 

2. Constituye luego de invertir o vender más: Si bien no existe un monto específico para ambos ámbitos (lo usual es S/5,000), no hay problema mayor al conseguir tus primeras ventas o realizar tus primeras inversiones de capital (compra de maquinaria o desarrollos tecnológicos) sin una sociedad constituída. Eres un emprendimiento naciente y tuviste que avanzar lo más rápido para poder llegar al negocio funcionando del cual ya tienes seguridad.

Eso sí, al tener esta seguridad y llegar a este momento en el cual sientas que vas por buen camino, es un requisito importante la constitución de la sociedad para clarificar la participación accionarial de cada socio así como para registrar adecuadamente tus ventas y pagar los tributos requeridos.

 

Algo importante también es que una no tiene que ver con la otra. Si quieres registrar tu marca, puedes hacerla a nombre de algunos de los socios. Si quieres constituir tu empresa, es distinta la razón social (el "nombre" de la nueva empresa) a la marca.

 

Ahora que ya sabes qué debe ocurrir para que optes por registrar tu marca y/o constituir tu empresa, te explicamos algunas nociones sobre cómo hacerlo en el siguiente artículo.

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso