¿Con quiénes juntarte para potenciar tu idea?

(Por si te gustaría tener la opinión de varias personas)

 

Ya conocemos que lo principal para ejcutar tu idea es conocer cómor reaccionan tus potenciales usuarios frente a la ejecución de la propuesta de valor principal de la solución que buscas brindar. Dicho eso, hay algunas personas específicas y adicionales con quien puedes conversar para aclarar y robustecer determinados espacios.

 

El truco al elegir al grupo correcto de personas es si aportarán efectivamente o no al emprendimiento con su opinión. Si bien podemos suponer que todos tienen las mejores intenciones de ayudar, algunos consejos podrían terminar siendo una distracción o aristas adicionales inecesarias.

 

Hay 3 grupos importantes 

Tus usuarios: Ellos son la fuente principal de recursos para tu emprendimiento. Si bien hemos aprendido que los acercamientos iniciales son conversatorios para entender el problema, más adelante debes poner en práctica la solución que tienes para continuar aprendiendo en la cancha y potenciar tu proyecto en ejecución en las secciones que notes más vulnerable.

 

Entorno de usuarios: Tus usuarios o público objetivo no son eres independientes y que no interactúan con nadie. Sus otros proveedores, clientes y personas relacionadas tanto en el problema que buscas resolver como en otros ámbitos pueden ser una fuente importante de información para tomarla en consideración al momento de idear potenciales nuevas adiciones para tu emprendimiento.

 

Incubadoras: Estas organizaciones son especialistas en organizar recursos suficientes para llevar emprendimientos nacientes a tener las bases para continuar escalando. Muchas de ellas en el ecosistema local tiene programas de pre-incubación de ideas de negocio, y gracias a esta experiencia es que pueden darte consejos o especificaciones clave en una cita con ellos.

 

Ya conociendo los 3 grupos anteriores, también podemos comentar sobre los siguientes:

Evitar amigos: Si bien tus amigos quieren que tu futuro emprendedor tome mejor camino, sus opiniones -muchas veces no relacionada a la realidad del público objetivo de tu emprendimiendo- pueden terminar siendo distractores y fuentes de hipótesis no importantes, y generando gastos de recursos como tiempo y dinero sin un rumbo específico. 

 

Evitar otros emprendedores: En nuestra experiencia, los colegas emprendedores brindan mucha ayuda en herramientas o situaciones específicas para solucionar determinados problemas en varias aristas al ejecutar tu emprendimiento. Sin embargo, si es que ellos no están tan relacionados con la problemática de tus usuarios, puede que sus opiniones terminen siendo distractores.

 

Tu familia: Si bien los consejos de tu familia pueden correr la misma suerte que los dos grupos antes mencionados, sí te pueden ayudar a mejorar tu entendimiento del proyecto. Al consultar a tu familia (sobre todo a las personas mayores de edad) sobre el entendimiento del proyecto, recibirás opinión sobre qué tan claro es el proyecto. La propuesta de valor principal de un emprendimiento debería ser claramente entendible, indiferentemente a la tecnología o modelo de negocio que se busque aplicar.

 

Ahora que ya sabes con quién conversar, es importante saber qué temas tocar con cada grupo.

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Idea]


Autor: Sergio Medina Valdivieso