¿Por qué vender es lo más importante?

(Por si estás pensando en desarrollar más tu prototipo, generar alianzas u otros

 

Es normal que al construir nuestro prototipo nos anime a pulir y perfeccionar las funcionalidades a ofrecer a los usuarios (o incluso buscar añadir otras funcionalidades adicionales). Incrementar la comunidad de usuarios o la cantidad de usuarios registrados en tu emprendimiento (sobre todo si es un emprendimiento digital) también puede llamar la atención y generar prioridad en esta etapa.

Es importante recordar que el emprendimiento que estés lanzando quizás aún no realiza la actividad más importante que define a una empresa o negocio en funcionamiento: Tener usuarios que paguen por la solución que brindas.

 

¿Por qué las ventas son tan importantes para esta etapa? Para demostrar la validez de un nuevo emprendimiento son necesarios 3 elementos, los cuales se cumplen automáticamente cuando un cliente paga por comprar una solución que tu emprendimiento ofreza (indiferentemente de la tecnología, detalles, y adicionales) en una venta:

1. Un problema existente: La problemática a atacar por parte del emprendimiento es el pilar más importante detrás de un nuevo emprendimiento y trata sobre cómo los usuarios del público objetivo tienen que pasar por situaciones no deseadas tratando de llegar a un objetivo (no se basa necesariamente en la falta de soluciones en el mercado).

Si un cliente paga por tu solución, es porque tiene un problema que bloquea su camino hacia el objetivo que tenga para la actividad específica que desee realizar. Realizar una venta valida automáticamente este elemento.

 

2. Una solución capaz: Hay diversas actividades que podrían (o no) cumplir con solucionar el problema de los usuarios. No necesariamente debe ser la mejor alternativa disponible en el mercado para tus usuarios (o la más innovadora). Indiferentemente de la tecnología usada y adicionales, la pregunta importante es ¿con esta versión puedo, aunque sea de manera más operativa posible, solucionar el problema a mis usuarios?

Si un cliente paga por tu solución, puedes dar por seguro que la propuesta de valor de tu solución actual cuenta con los elementos mínimos necesarios para poder construir más funcionalidades y detalles adicionales. 

 

3. Disposición de pago: Si bien los usuarios pueden sentirse cómodos y satisfechos con tu solución, no necesariamente podrían estar asignando un valor de dinero el cual entreguen a cambio. Si es que no hay dinero recaudado de por medio, no podrás contar con un cíclo contínuo de dinero para poder financiar tus operaciones de manera contínua.

Si un cliente paga por tu solución, se puede confirmar que el valor percibido de tu solución aunque sea es un valor positivo, lo suficiente para que los usuarios puedan "apostar" entregando su dinero esperando que tu solución les resuelva el problema. 

 

La siguiente pregunte es ¿cuántas ventas realizar? No existe un mínimo de ventas por industria ni tipo de solución. Lo que recomendamos es siquiera lograr 2 o 3 transacciones. Si bien el valor de las ventas de estas 2 o 3 transacciones es insignificante frente a los costos fijos que puedas tener o frente al plan de crecimiento que buscas tener en tu emprendimiento, es de mucha tranquilidad contar con un respaldo de negocio (emprendimiento que ya tiene la capacidad de realizar ventas) antes de continuar con este camino tan complejo pero emocionante que es el emprender. Hay muchos emprendimientos (sobre todo startups) que invirtieron mucho dinero en desarrollar una solución antes siquiera de tener una verificación que los clientes podían pagar por ellas.

 

Además, el feedback que puedas obtener de clientes es más valioso si es que han pagado por tus servicios (a diferencia que si hubiesen usando el servicio de forma gratuita). Tus clientes sentirán más "autoridad" a la hora de darte recomendaciones para exigir un servicio de más calidad una próxima vez (pagando dinero).

 

Es importante reconocer que sí hay usuarios que pueden adquirir y comprar tu solución a pesar que la realices de manera operativa y sin mucha tecnología. Conoce más sobre los early adopters en este post anterior de nuestro blog.

 

El llegar a estas primeras 2 o 3 transacciones pagadas no resulta tan fácil como parece, pero es una muy buena manera de priorizar todas las limitadas energías y experimentos que tienes al inicio. ¿Qué hacer cuando llegues a cumplirlas? Con un negocio ya capaz y validado para funcionar con ventas puedes acercarte a potenciales aliados y concursos. El mismo hecho de contar con ventas te animará como fundador(a) a invertir más dinero con mayor confianza en tu proyecto.

 

Además, si eres un emprendimiento innovador en búsqueda de ser una startup, una solución operativa con ventas a la fecha muchas veces es un requisito importante para ser admitido en programas de incubación. 

 

Esto no significa que no puedas atender a algunos clientes antes sin cobrarles. Aprende la diferencia entre clientes y usuarios en el siguiente post de nuestro blog.

 

Si quieres conversar con nosotros ahora sobre este tema, escríbenos aquí.

 

[Este es un artículo de la sección: Proyecto]


Autor: Sergio Medina Valdivieso