¿Por qué es importante colocar un precio?

(Por si estás pensando en ofrecer tu solución de manera gratuita para "avanzar")

 

Es normal que en las ganas de contar con más transacciones busques entregarlas como sea, aún así sin asignarles un precio y de manera gratuita. Si bien esto puede parecer un avance en el registro de "transacciones" que puedas tener, no es lo más recomendable.

Si bien los comentarios de mejora (feedback) sirven para las siguientes versiones de tu prototipo, los comentarios que provengan de personas que atendiste sin cobrarles no tendrían tanto valor debido a que éstas personas no "entregaron" un valor de dinero a cambio de tu solución y por ello su nivel de expectativas del servicio (qué tanto debería haberles cumplido) estaría sesgado.

Sólo hazlo si es que es un amigo o conocido que sí tiene el problema que buscas solucionar. Si bien no es la mejor manera de empezar, será aunque sea una fuente de feedback importante para continuar construyendo las siguientes versiones de tus prototipos.

También es muy importante que tú mismo(a) le asignes un valor monetario a la propuesta de valor agregado que brindas con tu solución. ¿Cobras mediante una comisión relacionada a otro servicio principal de alguien más? Puede que al principio no tengas seguridad de agregar un valor adicional por tus servicios, pero es un proceso de ganar confianza importante para finalmente llegar a cobrar por ello. Hay que creer en que, al margen de la tecnología que se use, se está solucionando un problema (en pocas palabras, ¡tienes que "creértela"!).

Si es que no asignas un precio, puede que incluso tus clientes no perciban o entiendan la propuesta de valor que tienes como negocio, y cuando las cosas no están del todo claras es usual que no lleguen a concretar una compra.

Al fin y al cabo, si bien el pensamiento "¿cómo voy a cobrar por algo que aún no está listo?" puede parecer razonable al inicio, la clave es continuar ofreciendo tu solución a un precio razonable (que sí contenga la comisión de tus servicios, de ser el caso). 

¿Eres un negocio B2B (negocio que vende a otros negocios)? En estos casos puede ser importante ofrecer tu solución de manera gratuita para adquirir experiencia y portafolio de clientes. Conoce más en este siguiente artículo.

 

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[Este es un artículo de la sección: Proyecto]


Autor: Sergio Medina Valdivieso