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Lo mínimo de teoría para iniciar

Invitado: Alan Espinoza (GOStartups, Conectagro)

Existen muchos libros sobre emprendimiento, muchos lienzos para trazar así como de técnicas útiles para determinadas actividades de soporte empresarial. Pero, entre todas estas fuentes, ¿qué es lo elemental con lo cual puedes salir al mercado a construir en base a tus usuarios?

Alan posee no sólo su experiencia con startups, negocios tradicionales y digitales, sino también es líder de una comunidad en Facebook con más de 7,000 emprendedores interesados y siempre compartiendo sobre startups e innovación.

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Autor: Sergio Medina Valdivieso

Midiendo sólo lo importante: OKRs

Invitado: Jeymy Merino (Yegoh, Master Group, Linkedin)

Si es que ya tenemos un negocio funcionando y quieres escalar las ventas de una manera, existe una metodología de objetivos utilizada por varias startups locales y regionales. Los OKRs (Objetives & Key Results) se diferencian por ser más ambiciosos, creados por el personal de la empresa, medibles continuamente y MECE (mutuamente exclusivos y colectivamente exhaustivos).

Jeymy posee mucha experiencia con esta metodología en sus emprendimientos. Con él, aclaramos cuáles son los elementos y consejos a tener en cuenta el implementar esta nueva metodología de objetivos.

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Autor: Sergio Medina Valdivieso

Cosas que aprendes en la cancha

Invitada: Paula García (Seedstars Perú + Vangou, Linkedin)

Existen diversos programas de teoría y preparación para inversión a nivel local. Sin embargo, hasta el programa más recomendado (por el cual pasamos en Faunders) es un elemento complementario a todo lo que puedes (y debes) aprender en la cancha.

Paula conoce ambos lados: Es program manager de Seedstars, aceleradora global de startups y también fundadora de una startup, y con ella conversamos los siguientes temas:

  1. ¿Cuáles son los puntos que se trabajan en un programa inicial, y cuál es el orden que le asignarías "en la cancha"?
  2. Luego de estar en programas de asesoría, ¿con qué hitos o hechos recordaste el "chip fundador/emprendedor"?

Imaginemos que salimos del mejor programa existente en el mundo para capacitarnos como emprendedores...

  1. ¿Cuál es el punto en el que más aprendes en la cancha?
  2. ¿Qué cosas aprendes en la cancha en cuanto a hablar con usuarios?
  3. ¿Qué cosas aprendes en la cancha en cuanto a prototipar?

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Autor: Sergio Medina Valdivieso

La personalidad del emprendedor

Invitado: Coach Cesar (Web, Linkedin)

Para empezar a emprender no sólo es necesario contar con conocimientos. Hay habilidades blandas importantes a tener en cuenta, y el coaching es un método que nos permite conocer más sobre nosotros en estos aspectos.

  1. Identificar qué es lo peor que podría pasar, y entender los "peros" y no centrarte en ellos sino en las cosas que tienes y con que puedas empezar
  2. Alinear el propósito personal (qué es lo que te gusta, dónde te has sentido más cómodo) con el propósito de negocio
  3. Aprender a cómo lidiarse y cuáles habilidades blandas puedan emplearse para interactuar o vender con personas/empresas
  4. Emplear resiliencia y recepción de críticas o problemas para afrontarlas, aprender y tener tranquilidad para aplicarlas (y no bajonearse)
  5. Hacer las preguntas y pruebas correctas (y no sólo ideas personales) con clientes y equipo fundador

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Autor: Sergio Medina Valdivieso

Por qué ejecutar lo antes posible

A lo largo de nuestra experiencia nos hemos topado con algunos factores en común de personas que ya ejecutaban las bases de su emprendimiento: Tenían las cosas claras (no dudaban en lo que necesitaban) y su primer prototipo funcionaba como lo planeado (para probar sus hipótesis). Además, continuaron desarrollándose y aprendiendo más cosas más allá del comportamiento y decisiones de sus usuarios, ya sea liderando equipos o lidiando con cambios.

Desde nuestro punto como conectores y hablando con emprendedores con ideas sin ejecutar, afirmamos que las ideas se están pensando mucho (sólo en las cabezas de los fundadores). Por ello es queremos hablar sobre lo siguiente:

  1. ¿Qué consideramos que es (y no) “ejecutar”?
  2. ¿Cómo ejecutar eficientemente?
  3. ¿Cómo ejecutar antes permite ahorrar, aprender y aplicar de mejor manera?

Puedes ver esta sesión a partir del minuto 0:23:


Autor: Sergio Medina Valdivieso

Qué hacer cuando se te ocurre una idea

Cuando diversas personas (amigos o visitantes de internet) nos contactan porque tienen una idea "lista conceptualmente", y con "muchas cosas incluídas". Y la frase más critica es "no puedo empezar sin una app". Es usual que lo primero que hagamos cuando nos sintamos creativos es buscar contactos de proveedores tecnológicos. 

Entonces, dada la recurrencia de estas ocasiones es que queremos compartir cuáles son las 3 cosas que recomendamos hacer apenas se te ocurra una idea:

  1. Comprueba: El problema que te motive 
  2. Experimenta: Con Early adopters en ciclo LS
  3. Desarrolla: Lo que ya sabes que necesites.

Puedes ver esta sesión a partir del minuto 3:28:


Autor: Sergio Medina Valdivieso

Propósito y confidencialidad

Siempre hemos recomendado tomar oportunidades de nuevos emprendimientos siempre y cuando nos sintamos alineados (como fundadores) con el propósito del proyecto. Esto nos va a permitir superar los altos y bajos de este viaje, que es retador pero sobre todo muy bonito.

Debido a que nosotros más que nadie querremos ejecutar este proyecto, nadie más que escuche la oportunidad o idea podrá hacerlo tal como nosotros queremos (perdamos el miedo). Para esto, hay algunas consideraciones a tener en cuenta:

  1. El propósito: Cómo definirlo para el camino
  2. Confidencialidad: El sentido y tips
  3. Competencia: Cómo nos sirve

Puedes ver esta sesión a partir del minuto 4:37:


Autor: Sergio Medina Valdivieso

¿Cómo llegar a tus primeras ventas?

Cuando empezamos un proyecto y ya tenemos algunos usuarios registrados o que interactúen con tu prototipo... es importante reconocer que llegar al primer sol (o dólar) de ventas es muy importante. De hecho, llegar a punto de equilibrio (que las ventas superen los costos) es algo que está aún mucho más adelante.

Lo más importante de un nuevo emprendimiento, para nosotros, es un cliente que pague. Esto es la última prueba de que existe un problema, una solución, y un flujo de dinero para que sea sostenible. Hay 4 puntos sobre el camino para llegar a las ventas:

  1. La prueba "final": La importancia
  2. Un usuario vs una venta: Antes de vender
  3. La importancia de fijar un precio: Darle sentido
  4. Algunos casos especiales (B2B): Ejemplos

Puedes ver esta sesión a partir del minuto 1:50:


Autor: Sergio Medina Valdivieso

Cómo identificar lo que necesitan tus usuarios

Lo mejor que nos puede pasar al emprezar a emprender es darnos cuenta de una manera rápida si nuestro proyecto va o no va. Y para esto es necesario hablar con usuarios lo antes posible. No para saber si comprarían o no, sino para descubrir temas más profundos acerca de su día a día.

Hay tantas fuentes, lienzos y cosas para aprender en el camino del emprendimiento que hemos querido ordenarlas una tras otra, y explicando lo importante en cada etapa:

  1. Descubrir: Es usualmente algo que vives
  2. Hipótesis: Entender con quién hablar y por qué
  3. Conversar: Entender qué les está pasando
  4. Canvas de propuesta: soluciones con fundamentos
  5. Prototipar: Soluciones aprobadas y por ejecutar

Puedes ver esta sesión a partir del minuto 3:38:


Autor: Sergio Medina Valdivieso

Iniciando con lo mínimo en inversión, conocimiento y tiempo

Una de las fases más comunes y prolongadas al emprender están entre tener la idea y ejecutarla, y siempre hemos escuchado que los fundadores siguen pensando en que "necesitan algo más" antes de empezar.

¿A quién no le gustaría empezar con todo de frente? Es usual seguir "pateando" las cosas es dañino, por ello es que hemos determinado, en nuestra experiencia, lo mínimo que necesitas en cada aspecto:

  1.  Conocimiento: "En papel" pero según usuarios 
  2. Inversión: Para probar algo, y es una percepción
  3. Tiempo: Horas al día para lo que te motive

Puedes ver esta sesión a partir del minuto 3:36:


Autor: Sergio Medina Valdivieso

Qué tener en cuenta para elegir a tus socios

El camino hacia el equipo no sólamente es cuando uno está buscando socios técnicos para crear o continuar un proyecto, y de igual manera uno está buscando el co-fundador. Pero no necesariamente necesitas un co-fundador para empezar una idea. Es más, recordemos que siquiera para convencer a éstos debemos llevarles una propuesta más aterrizada y validada hasta cierto punto en el mercado.

Entonces, ¿qué puertas tocar dependiendo de la etapa en la que se encuentra tu idea? ¿cuáles son los hitos que te indican cuándo debes buscar a otro tipo de socio? Veremos 3 etapas importantes en este camino:

 ¿Qué solución deseas brindar?

  1. Etapa Solopreneur: Liderando el inicio
  2. Buscando co-fundadores: Conseguir más horas
  3. Encontrando socios con conocimientos técnicos: Despegar lo concreto

Puedes ver esta sesión a partir del minuto 2:27:


Autor: Sergio Medina Valdivieso

Qué tener en cuenta para crear tu página web

Muchos queremos tener un app o una página web con muchas funcionalidades, pero la verdad es que debemos construirlas en base a lo que pidan tus usuarios. Pero, ¿cómo entregarles algo que no les gustaría? Hay varias cosas, en concepto y forma, que deben probarse en el camino. Veremos 5 preguntas importantes:

  1. ¿Qué solución deseas brindar?
  2. ¿A qué personas atender primero?
  3. ¿Qué es lo primero que se debe probar?
  4. ¿Qué cosas puedes hacer tú operativamente?
  5. ¿Cuándo es que ya es necesario algo más?

Puedes ver esta sesión a partir del minuto 2:35:


Autor: Sergio Medina Valdivieso